¿QUÉ NOTA NOS SACAMOS EN EDUCACIÓN?


Hay escuelas enciclopedistas y escuelas que enseñan a pensar, a utilizar la información para resolver problemas. La mayoría está intentando hacer un tránsito del primer al segundo modelo”, Silvina Gvirtz, Doctora en Educación e investigadora del CONICET. Argentina: “Tenemos malas notas” Por Alejandro Castro Santander (*) Cada vez que conocemos el lugar que nos corresponde en el ranking internacional de PISA (Programme for International Student Assessment), escuchamos distintos análisis que insisten en que el resultado es comprensible dados las inadecuadas leyes de educación, la indolencia del gobierno de turno, la falta de inversión, el corralito, la desmotivación de los alumnos y de los docentes, el alejamiento de los padres, la ausencia del proverbial esfuerzo que poníamos los que hoy somos adultos... PISA se ha convertido en el principal referente sobre calidad de enseñanza en el mundo. Así, el informe 2006 mostró que Argentina se ubica en los últimos puestos en ciencia, matemática, lectura y comprensión de textos, sobre 57 naciones evaluadas, en una posición más baja desde la última presentación del 2000. ¿Ponemos en penitencia a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania que puntuó mal hace tres años provocó una revolución tan grande que los políticos se pusieron a trabajar y en el último informe los chicos aprobaron. Argentina es uno de los países de América Latina al que se le reconoce haber avanzado en su compromiso con la Educación para Todos (EPT, Informe de Seguimiento de la UNESCO) en el 2015, pero si no promovemos y comprometemos a las familias, si no demostramos que nos interesa la educación más allá del discurso, otorgándole en el presupuesto lo que se necesita, si no formamos y respetamos a los docentes, si no pensamos, en definitiva, en un proyecto educativo nacional que brinde efectivamente igualdad de oportunidades, es muy difícil que veamos un cambio. Lo cierto es que tenemos malas notas y, aunque pongamos muchas excusas, es hora de que “todos” nos sentemos a pensar cómo a través de la educación podemos alcanzar un país mejor. (*) Psicopedagogo, asesor general escolar de instituciones en todos los niveles educativos.
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LA EDUCACIÓN ARGENTINA CAYÓ CINCO PUESTOS EN EL RANKING INTERNACIONAL...